28 de noviembre de 2012

CIERRE DEL PROYECTO ALTA EN EL CIELO

           
            Entre los proyectos que culminaron este año, la Escuela Técnica Alemana Moreno cierra uno de sus proyectos más queridos: Alta en el Cielo.
            Aquel que de la mano de la profesora Silvia Gilardi, comenzara en un acto escolar allá por el año 2006, el mismo que llevó a nuestros alumnos a unir su tela a la Bandera que este 20 de junio recorriera las calles de Rosario terminó; dejando en todos el recuerdo de haber sido parte de este gran Proyecto Nacional.
           Compartimos las expresiones de algunos de sus participantes y el relato de la profesora Silvia Gilardi.

“El proyecto fue genial, nos divertimos mucho haciéndolo, también fue un honor hacer las escarapelas este año”. Juan Cruz Arregui- 1º año

“Fue impresionante! acompañamos a nuestra bandera para llevarla más alto”.
Eric González- 1º año

“Llegué a la escuela secundaria con el Proyecto “Alta en el Cielo” vi el esfuerzo de padres, profesores y alumnos, incluso el mío. Este año el del bicentenario, es mi último año en la escuela, y logré estar en este proyecto y ver a nuestra gran bandera desplegada”. Agustín Araujo- 6º ECO

“El proyecto fue una muy buena idea, además de un orgullo para todos los argentinos y argentinas que se lleve a cabo y fue maravilloso que la escuela haya participado”. Kizziz Contreras- Florencia Marconi – Candela Corbalán- 1º año

“Me pareció el proyecto más grande ya que todos hemos participado, unió a varias personas para lograr el objetivo, agradecemos a todos por ayudar”.  Julián Piacenza-1º año

“Este proyecto fue una decisión y planeamiento de parte de todos, estoy totalmente orgullosa tanto de la profe Silvia Gilardi, como de todos los profesores, que participaron. Me alegra mucho que nuestro colegio sea parte de este proyecto, felicitaciones y gracias¡”.  Agustina Díaz- 6º año ECO

“Felicitaciones por este hermoso evento que nos unió aún más a un símbolo patrio que siempre nos emociona. ¡Gracias a todos los que lo hicieron posible!”. María de Báez- mamá de alumnos de Secundaria

“Me pareció muy interesante, a todos les gustó, fue hermoso hacerlo y lo disfruté. Me encantó recordar al patriota argentino, Manuel Belgrano”. Martín Ribaya- 1º año.
 
“RECORRIDO POR LA HISTORIA DEL PROYECTO ALTA EN EL CIELO. “Unidos por la tela”
           Corría el año 2006, en la Escuela un nuevo acto del Día de la Bandera se aproximaba, ese año por primera vez la Escuela, se sumaba a este sueño rosarino, que ya tenía un tiempo de desarrollo y de a poco se iba expandiendo por el país…
           El proyecto llamado “Alta en el Cielo” nació en la ciudad de Rosario en el año 1999 bajo la idea y dirección del periodista Julio Vacaflor quien preocupado por la crisis de valores, la falta de identidad, la desesperanza de los jóvenes dio rienda suelta a imaginación y soñó en reconstruir un país pedazo a pedazo en donde cada retazo lo simbolizaría para culminar el proyecto en el 2012, al cumplirse los 200 años de su creación e izamiento en ese mismo sitio.
            Nacía con este sueño la Bandera más grande, más solidaria y más unida del mundo, hecha con telas y banderas provenientes de todos los rincones del país, especialmente por niños y jóvenes de las escuelas, algunos se acercaban al Monumento, otros las enviaban para ser unidas en el patio cívico por voluntarias, las damas rosarinas, como se autodenominaron, quienes juntos a sus máquinas de coser aguardaban año tras año la llegada de banderas y retazos para añadirlos a la bandera madre que fue creciendo desde la primera que propuso Julio cuando nació la idea, esa midió 130 metros, un año más tarde, en el 2000, ya contaba con miles de metros, y el sueño continuó, cada 20 de junio junto a cientos de argentinos, la bandera madre se desplegaba allí en el mismo lugar donde Belgrano la izó por 1º vez, abriendo su paño, marchaban unidos, abrazando el monumento.
            El proyecto se extendió hasta este año, año del Bicentenario de su enarbolación, recreando el hecho histórico en homenaje a lo que Belgrano soñó “La unión de los argentinos” hoy cuenta con 25 kilómetros aproximadamente.
            Durante todos estos años fuimos homenajeando a su creador, compartiendo nuestro tributo se sumó en el año 2010 el Instituto María del Luján Sierra que junto a su Directora, y a la docente Silvia Hüttig, nexo de ambas escuelas, desfilaron por las calles de Moreno hasta la nuestra para entregarnos la bandera confeccionada por su comunidad educativa, nuestros alumnos aguardaron en la calle la llegada de los invitados, que se acercaban ondeando orgullosos los 30 metros de bandera confeccionados, nuestros alumnos marcharon al encuentro y a modo de unión ataron los extremos de ambas banderas, y emprendieron el emotivo ingreso a nuestra escuela sosteniendo entre todos una sola bandera, el vínculo estaba sellado… caminaron por los pasillos hasta llegar al patio cubierto, espacio en el cual el acto se desarrollaba, se distinguían los colores que identificaban a los alumnos del Instituto Luján Sierra, se mezclaban en el avance con los nuestros, pero al observarlos, todos estaban cobijados bajo un mismo manto, indescriptible imagen. Para la algarabía de los presentes, la evocación era única: Alta en el Cielo…
 


En el año 2011 a manera de despedida de la última bandera que cosiéramos para Alta, organizamos un abrazo simbólico, convocando a los tres niveles Jardín, Primaria y Secundaria, que por vez primera compartirían un acto para homenajear a un símbolo representativo de amor y de unión …




Días previos al 20 de junio llevamos adelante el taller de costura en el que participaron, madres, abuelas, y docentes de los tres niveles quienes concurrieron con sus máquinas de coser para unir los retazos que semanas anteriores los alumnos iban sumando, el trabajo mancomunado lo hizo posible uniendo con puntadas de amor 65 metros que estrecharon las cuatro cuadras de la mano de los alumnos de los tres niveles, de los docentes, de los padres, de los abuelos, y de los vecinos que aplaudían emocionados al paso de la más bella, la que nos despierta los sentimientos más puros: nuestra enseña patria.
 
 
Llegó el 2012 y comenzaron los festejos en la Escuela, la primer noticia fue la declaración de interés cultural del Intendente y del Concejo Deliberante de la ciudad el evento y además el reconocimiento a la Escuela Técnica Alemana por los años de acompañamiento al Proyecto Nacional.
           Semanas antes al 20 de junio gestamos el Taller celeste y blanco, bajo la guía de Aurora “Loly”, quien enseñó a confeccionar unas originales escarapelas a alumnas de 5º y 6º año de Secundaria Superior quienes a su vez les enseñaron a los alumnos de 1º año y así las más grandes transmitieron a los más pequeños el secreto en la confección de 200 insignias hechas por sus manos, algunas fueron entregadas en Rosario y otras viajaron con el profesor Marcelo Vidal para los alumnos de la Escuela Volcán Higueras provincia de Salta, quienes para el día de la Independencia las sujetaron en sus pechos y desfilaron entre los bellos cerros de su pueblo, en la Puna, y quedamos hermanados con esos niños en el corazón por siempre.
 


           Como cierre de este Proyecto Nacional que durante tantos años nuestra escuela acompañó, concurrimos con una delegación en representación de nuestra Comunidad Educativa a la ciudad de Rosario el día 20 de junio para ser partícipes directos de los festejos del Bicentenario en la ciudad cuna de la Bandera. Fue un espectáculo emotivo, convocante y alegre, en ese clima de júbilo nuestros alumnos, María Victoria Argentino, Sofia Kieffer, Sofía Viñes, Igor Dubrovich, Nicolás Taranto, Santiago Müller y Alfredo Cabrera vivieron una jornada histórica, al recrear el hecho acontecido a orillas del Río Paraná, el mismo que fue testigo de ese acto en el que un hombre, despojado de todo interés personal, ideó un símbolo que nos identificara y nos uniera indefectiblemente con el sentimiento que nos provoca sus franjas, único fuego incesante, límpido y misterioso que arde en el pecho al verla ondear alta en el cielo, es la Patria!

             Continuamos con la preparación del acto a desarrollarse posteriormente a la visita al Monumento, y compartir las imágenes tomadas en el acontecimiento, para ello emprendimos la elaboración de un video con reportajes a alumnos y a docentes cuyas preguntas centrales fueron: ¿Qué representa para usted la figura de Manuel Belgrano? ¿Qué simboliza la bandera?
           Participaron: Nehuén Alvarez Ponso, periodista, Nicolás Taranto, asistente, Agustina Acciardi, narradora.
Manuel Belgrano, no sólo fue quién decidió dar un símbolo que inspirara a sus soldados en la lucha por la independencia, fue un artífice de la Nación y un soldado de la Libertad, en su persona se representa a la austeridad republicana, fue un abanderado de los valores más nobles que debe tener un hombre público, signado por el desinterés, el patriotismo y el sentido del deber.
Mi profundo agradecimiento a quienes acompañaron, apoyaron, trabajaron, incentivaron, aportaron y disfrutaron, a mis compañeros profesores, especialmente a mis compañeras Silvia Hüttig, Mercedes Schiebelbein y María Julia Barros, a la señora Maricel Aguilar, directora de Jardín, por su participación y adhesión constantes, a la señora Alicia Borrero, mamá que nos acompaña desde el año 2008 cosiendo, uniendo y añadiendo retazos aportados por los alumnos siempre dispuesta con una sonrisa a trabajar conjuntamente, a las abuelas y madres de Jardín y de Primaria que se sumaron a la costura, a Aurora,”Loly” por su ayuda incesante, a los directivos, a los alumnos, al personal de maestranza y auxiliar, a la Administración, y a quienes hicieron posible nuestro viaje a la ciudad de Rosario el día del Bicentenario Bandera, a la Señora Graciela Faris y a la señora Renate Mescher.
A todos, mi infinita gratitud.
Silvia Gilardi”